Tacna | Productores de cebolla de La Yarada Los Palos logran récord de producción por hectárea

La Asociación Agroforinka del distrito de La Yarada Los Palos reportó una producción de cebolla roja por encima de las 80 toneladas que próximamente serían comercializadas en el mercado exterior.

Los productores han realizado sus siembras (almácigos) desde el mes de mayo haciendo trasplantes en julio y su posterior cosecha en esta segunda semana de octubre, reportándose una producción récord de cebollas.

El Perú viene exportando a Chile cerca de 186 500 toneladas anuales de cebolla a bordo de 7 500 camiones. En lo que va en este año están saliendo alrededor de 78 000 toneladas (3200 camiones) de cebolla. La ciudad de Tacna al ser usada como tránsito para la salida de los productos, se ha instalado más de 16 empacadoras donde se selecciona la cebolla para pasar los controles de SENASA.

Actualmente el Perú se ha convertido en el segundo proveedor de cebollas de EE. UU.. La textura, sabor, pungencia y composición del producto hacen que sea altamente cotizada y requerida. Brasil, uno de los nuevos mercados para el país viene apreciando positivamente la calidad del producto.

El proyecto “Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Cebolla en la provincia de Tacna y Jorge Basadre, Región Tacna”viene desarrollando mediante un paquete tecnológico la asistencia técnica a la parte productiva, organizativa y comercial a los productores beneficiarios del proyecto.

Los especialistas del proyecto señalaron que en el mercado nacional no existe mucha oferta de cebolla, es por ello que los precios se han incrementado a cifras exorbitantes de S/2.40 soles por kilogramo, con tendencia a subir aún más.

VIDEO DE PRESENTACION