El proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de la cebolla en las provincias de Tacna y Jorge Basadre” del Gobierno Regional de Tacna (GRT) rinde sus primeros frutos. En lo que va del año, se ha logrado exportar 110 toneladas de este producto hacia Chile y Colombia, gracias a las capacitaciones y al asesoramiento técnico que se brinda a las organizaciones insertadas en la cadena productiva de la cebolla, informó el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe.
A través del denominado “Proyecto Cebolla” no solo se capacita a los agricultores, sino que también el equipo técnico busca los contactos en el extranjero para hacer la comercialización, indicó. El proyecto se inició el 2018, y durante este año se lograron las primeras exportaciones.
Los primeros beneficiarios son de Asociación San Isidro de Sama, quienes el 11 de abril lograron una venta de 70 toneladas de cebolla de variedad “Ilabaya” con destino a la empresa Fresh Fruit de Colombia.
Asimismo, otros integrantes de la misma asociación han realizado entre ayer y hoy el pesaje de cebolla, acumulando 40 toneladas de este producto, de la variedad camaneja “civan”, para exportación hacia Santiago de Chile, a la empresa Gamaperú.
Las organizaciones insertadas en la cadena productiva de la cebolla son cinco: Agrofinca (Yarada Los Palos), San Isidro (Sama), Caprosa-Proter (Inclán), Valle 2000 (Gregorio Albarracín) y Cooperativa Coosavac (Locumba), las cuales en total agrupan a más de 110 socios.