Tumbes impulsa cultivo de cebolla como producto alternativo con inversión de S/. 300 mil

Con un presupuesto de más de 300 mil nuevos soles, el gobierno regional de Tumbes, en la costa norte del país, ejecuta el proyecto piloto de cultivo de cebolla como producto alternativo al arroz en el sector La Noria - Corrales.

Esmedy Morán Coronado, responsable del proyecto, comentó que los trabajos se llevan a cabo con singular éxito en dos parcelas demostrativas de una hectárea cada una.

Sostuvo que se busca demostrar al agricultor local que existen productos adaptables al suelo y al clima tumbesino, como los cultivos de cebolla amarilla y roja arequipeña, que evitarían pérdidas por cultivar arroz cerca de las riberas.

Remarcó que existe gran expectativa entre los campesinos y se ha programado para el 20 de noviembre la denominada "primera jornada de cebolla", donde se expondrán los atributos de este producto.

Gastby Ampuero, asistente técnico del proyecto, destacó que la ubicación estratégica de Tumbes permitirá exportar fácilmente la cebolla amarilla, y la roja servirá en su mayoría para abastecer los mercados local y nacional.

Refirió que trabajan dos propuestas con el gremio de los arroceros para el sembrío de la cebolla, la primera sería la siembra post inundación y la segunda en dos campañas.

VIDEO DE PRESENTACION