Minagri: “Seguro Agrícola Catastrófico no funciona, hay que reestructurarlo”

“El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) hay que reestructurarlo, tal como está no funciona. Es necesario un esfuerzo participativo y mirar opciones (para su mejoría)”, señaló la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, durante su discurso en la Primera Cumbre Agropecuaria Cusco 2019.

La reestructuración del SAC, según dijo, buscará atender de manera más eficiente a los pequeños agricultores, cuyos cultivos hayan sufrido los impactos de los fenómenos naturales. Actualmente, la cobertura del SAC comprende ocho regiones de pobreza rural (Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Pasco) y se extenderá a 14.

“A partir del nuevo SAC, se tendrán 800 mil hectáreas aseguradas, beneficiando a más de 330 mil productores agrícolas”, aseveró.

La titular del Minagri propuso a las autoridades y líderes agrarios llevar adelante una gestión integral del territorio basado en prevención); (detectar y detener amenazas manejo (potenciar actividades productivas según atributos); reconversión (cambio de cultivos según suelos y cadenas productivas), e inversión (potenciar inversión estratégica priorizada en riego y sanidad con enfoque de mercado).

Finalmente, Fabiola Muñoz señaló que la primera prioridad de su sector será la agricultura familiar, que representa el 97% de las unidades agropecuarias familiares y en el que laboran más del 83% de los trabajadores agrícolas.

VIDEO DE PRESENTACION