FAO presentó libro “Agricultura y alimentación sostenibles: un enfoque integrado”

La  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), presentó ayer el libro “Agricultura y alimentación sostenibles: un enfoque integrado”  que pretende presentar las evidencias más avanzadas sobre cómo la agricultura sostenible puede mejorarse continuamente a diferentes niveles, asimismo subraya la importancia de que los marcos normativos se adapten correctamente a los desafíos planteados por el cambio climático y la creciente población mundial.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, dijo: “Hemos llegado al límite del paradigma de la revolución verde”, como también, “no podemos seguir produciendo alimentos de la misma forma en que lo hemos hecho”, apoyados en técnicas agrícolas intensivas, insumos químicos y mecanización, y “necesitamos cambiar a un enfoque más integrado sobre la sostenibilidad”, durante la mesa redonda en la sede de la FAO.

Las políticas se necesitan sobre todo para abordar los conflictos de interés que surgen inevitablemente en medio de la necesidad de cambio, dijo. Al citar la necesidad de mejorar los ingresos y oportunidades dentro y fuera del sector agrícola para las comunidades rurales de todo el mundo —en especial en el mundo en desarrollo—, señaló que, con demasiada frecuencia, tratar de introducir con calzador nuevas técnicas a los patrones existentes no logra “integrar a todos los actores e intereses y poder avanzar”.

Añadiendo también que  “la única manera de unirlos y armonizar las cosas para progresar es revisar las políticas y orientaciones”.

EL LIBRO

Consta de 585 páginas publicado por la FAO junto con la Academic Press Division de la editorial Elsevier, reúne el trabajo de 78 expertos de la FAO, así como de una amplia gama de universidades y organizaciones de todo el mundo.

Está estructurado en 48 capítulos y cinco secciones, abarcando temas que van desde la demografía y la pobreza rural hasta la biodiversidad y la escasez de agua, al tiempo que incluye ejemplos viables de cómo aumentar la productividad agrícola mediante la integración de diferentes sectores, sin dañar —e incluso aumentando— el capital social y ambiental existente.

Sus análisis apuntan a identificar y equilibrar las compensaciones que suelen surgir y resaltar iniciativas exitosas de gobernanza y políticas para resolverlos a nivel mundial y nacional.

Por otro lado el editor jefe de la publicación  y Jefe del Programa estratégico de la FAO de Agricultura Sostenible,  Clayton Campanhola, expresó, que los gobiernos, científicos, la sociedad civil y el sector privado necesitan una comprensión común de los conceptos, métodos y estrategias, que “no deben hacerse de forma aislada, sino mediante una visión integral de los sectores”.

La sección final del libro se centra en investigación e innovación, políticas e incentivos, movilización de recursos y gobernanza e instituciones, las cuatro áreas consideradas más importantes para las transformaciones estructurales relevantes y necesarias para los sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles. Termina con una serie de recomendaciones que —si se adaptan y son adoptadas— mejorarían la productividad y sostenibilidad de los sistemas agrícolas y alimentarios.

La reciente publicación está dirigida a responsables de las políticas, profesionales de la investigación y extensión agrícola y del desarrollo y estudiantes y docentes de ciencias biológicas, sociales y agrícolas. Complementa la obra publicada recientemente por la FAO Transformar la alimentación y la agricultura para alcanzar los ODS, que describe 20 acciones interconectadas que conducen hacia los cambios transformadores requeridos.

VIDEO DE PRESENTACION