El precio del ajo chino ha experimentado un aumento continuo en los últimos dos
meses. El precio del ajo fresco subió de 1 yuan (0,15 dólares) a casi 2 yuanes
(0,30 dólares) por 0,5 kg en septiembre, cuando los comerciantes compraron ajo
para abastecer sus almacenes. Una vez que los almacenes estuvieron llenos, las
condiciones del mercado se estabilizaron. En estos momentos, el precio del ajo ha
iniciado una segunda tendencia alcista y ya ha superado los 2,1 yuanes (0,31
dólares) por 0,5 kg.
"La mayor parte del ajo chino exportado se destina al sudeste asiático y al sur de
Asia. Aunque el precio de exportación del ajo ha ido en aumento durante algún
tiempo, eran tan bajo al principio que el precio actual sigue siendo un 50% menor
que en esta época del año pasado", dice Lee, de Pioneer Garlic Group
Respecto al impacto de la pandemia de
COVID-19 en la exportación de ajo, Lee
dice: "Gracias al hecho de que el ajo
fortalece el sistema inmunitario, el volumen
de exportación aumentó considerablemente
entre diciembre de 2019 y septiembre de
2020. Sin embargo, los datos actuales
muestran que la segunda ola de coronavirus
en Europa no tendrá un impacto importante
en la exportación de ajo chino".
“China ejerce un liderazgo estable en el mercado internacional del ajo en lo que
respecta al volumen comercial y la calidad del producto, pero ahora la demanda
del mercado interno se está fortaleciendo y crecerá más rápido que las
exportaciones"