Este año se consolidaría la erradicación de la mosca de la fruta en el sur

Imprimir

Debido al inicio del Rally Dakar ʽ2019, el ministro de Agricultura y Riego, Ing. Gustavo Mostajo Ocola, llegó al puesto de control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Asia, Cañete, Lima, ubicado en el kilómetro 104 de la Panamericana Sur, para supervisar las labores de control de pasajeros y sus pertenencias que se efectúan en ese lugar, con la finalidad de evitar el ingreso de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha spp.), considerada una de las plagas más nocivas y que generan grandes pérdidas en los campos frutícolas.

El titular del sector informó que en Cañete y las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, se tienen bajo control casi 385 mil hectáreas agrícolas dedicadas a abastecer el mercado nacional y extranjero, y en el presente año se espera consolidar la erradicación de esta plaga en las zonas productoras agrícolas del sur del país.

Además, expresó que la propagación de la plaga puede causar millonarias pérdidas a los agricultores, por lo que es necesario efectuar controles que eviten su introducción.

Por ese motivo, el ministro exhortó a los viajeros nacionales y extranjeros a no llevar fruta al sur a fin de evitar la presencia de la mosca y contribuir a la protección de las áreas donde se está consolidando la erradicación de la plaga.

Cabe recordar que el Minagri, a través del Senasa, entidad responsable de proteger el patrimonio agropecuario, fortaleció desde hace más de 40 días su sistema de control, tanto en sus 15 puestos ubicados lo largo del sur del país, como en los aeropuertos de Lima y Arequipa.

PROGRAMA DE SANIDAD

Asimismo el ministro recalcó  que este año se pondrá en marcha la Fase II del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, cuyo principal proyecto es la erradicación de la mosca de la fruta en toda la costa y sierra de país en los próximos cinco años, mejorando la inocuidad de los alimentos.

Por su parte el Ing. Pedro Molina Salcedo, jefe del Senasa, mencionó que en los puesto tanto en carretera como en los terminales aéreos, se realiza el control y decomiso de la fruta proveniente de otros lugares. “Al inicio de este proyecto de control se estimaba una pérdida anual cercana a los 100 millones de dólares por la presencia de esta plaga”, acotó.