Organización y gestión para la cadena productiva de cebolla

La apertura de la economía ha transformado radicalmente los escenarios competitivos en que se mueven las empresas y productores, especialmente para la micro y pequeña, ya que por las pequeñas escales de producción de sus actividades, dichas unidades económicas experimentan importantes desventajas de costos, las que se suman a problemas para incorporar tecnologías altamente productivas y dificultades para especializar a sus procesos.

Los productores a través de mecanismos asociativos, pueden alcanzar economías de escala en el manejo de los insumos y acceder a mercados que demandan grandes volúmenes de productos,con una visión empresarial aceden a mercados formales sostenibles mediante la suscripción de contratos o acuerdos de negocio, logrando articular su producción al mercado y mejorando la rentabilidad con economías de escala.

 La capacitación y asistencia técnica se basarán en un proceso de promoción, gestión y planificación participativa y organizada de los productores que les permita articular una oferta competitiva de cebolla y en escala para la demanda de los mercados; en este sentido la participación de los  productores consolidarán las 09 Asociaciones de Productores de hortalizas, las cuales están conformados por 10 a 20 productores y serán las organizaciones que recibirán la capacitación en organización, gestión y tecnología productiva. Las asociaciones serán las responsables de desarrollar la oferta productiva de cebolla en función a los requerimientos de las empresas compradoras con las cuales previamente se han suscrito los contratos de compra - venta. Estas Asociaciones serán la base para la formación de la Organización Empresarial y Comercial de los Productores de Cebolla - OECPC. El fortalecimiento organizacional y capacidades tecnológicas de las Asociaciones serán desarrollados por el Responsable del Componente, especialista y personal técnico del proyecto.  

VIDEO DE PRESENTACION