Con el objetivo de aumentar la competitividad en la producción de cebolla por productores de la Región de O'Higgins, la Facultad comenzó un proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O'Higgins y su Consejo Regional.

En el proyecto participarán el decano Rodrigo Figueroa, en el área de control de malezas; Rodrigo Chorbadjian, en control de insectos; Christian Krarup, en horticultura y poscosecha; Marlene Rosales, en control de enfermedades; Yordi Norero, en fertilización y mecanización; y Gloria Caro, en administración financiera.
"Con esta iniciativa queremos desarrollar conocimientos necesarios para que los agricultores puedan disminuir sus costos de producción por kilo de cebolla; para eso promoveremos el uso de variedades mejoradas, monitoreos de control de plagas, establecimiento con siembra directa, planes de control de malezas y enfermedades, talleres de capacitación y días de campo", explicó el coordinador del proyecto, el profesor Samuel Contreras.
La primera etapa de esta iniciativa consiste en realizar un diagnóstico de los problemas o brechas tecnológicas detectadas en los procesos de producción y calidad del producto. Con esta información se procederá a mejorar significativamente la eficiencia en la producción de cebollas, disminuyendo costos y aumentando su rendimiento a través de prácticas que respeten el medio ambiente y la seguridad de las personas, la calidad y el almacenamiento del producto.
Luego, mediante modificaciones en pre y poscosecha se espera mejorar la calidad visual, organoléptica y de inocuidad de los productos, permitiendo así su diferenciación y mejor comercialización, para finalmente transferir los resultados del proyecto a los productores de cebolla de la región.
El proyecto se desarrollará en campos de productores de cinco comunas de la región: Chépica, Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Rengo y Quinta de Tilcoco. Contempla también la participación de otros actores relevantes para el rubro, como asesores, prestadores de servicio, vendedores de insumos, compradores y comercializadores, de manera de asegurar una adecuada transferencia de los resultados en la cadena de producción y comercialización, además de su sustentabilidad en el tiempo.

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